Entrada de Blog

Bankinter deberá devolver más de 50.000 Euros.

Esta semana os queremos traer una sentencia cuya gran peculiaridad radica especialmente en el perfil de uno de los demandantes.

Para poneros en antecedentes los demandantes (un empresario de éxito y su mujer una funcionaria) contrataron con Bankinter una hipoteca multidivisa para adquirir su vivienda habitual.

Tal y como indica el título uno de los demandantes se trata de un empresario de reconocido prestigio el cual con arduo esfuerzo ha conseguido llevar una empresa que opera a nivel nacional a lo más alto y que por motivos de protección de datos no podemos nombrar. Lo cierto es que este empresario además de la citada empresa era socio capitalista en otras múltiples empresas como así figuraba en el Registro Mercantil demostrando así su espíritu emprendedor. Además de ello tenía con el propio banco demandado un contrato de gestión y administración de patrimonio.

Pues bien todo lo comentado trató de ser utilizado por el abogado de la entidad para intentar demostrar que nuestro cliente era un experto en finanzas, poco menos que trataron dejarlo a la altura de un broker de bolsa y que por lo tanto alegaba la parte demandada que nuestro cliente conocía perfectamente el funcionamiento este tipo de producto de una complejidad notable como lo es la hipoteca multidivisa y que además fue perfectamente informado de los riesgos que corría en el momento de la contratación. El esfuerzo del letrado del banco por manipular el perfil de nuestro cliente llego al punto de afirmar que mi mandante era licenciado en empresas y que además poseía un máster cuando lo cierto y verdad y así lo demostramos en el juicio es que sus estudios eran básicos.

La única verdad es que nuestro cliente para nada era un experto en finanzas y mucho menos en divisas y el hecho de ser un gran emprendedor y empresario no te da conocimientos específicos en la citada materia, especialmente cuando tú sector de la actividad o las empresas en las cuales inviertes nada tienen que ver con las finanzas cómo era el caso.

Finalmente conseguimos demostrar que nuestro cliente no había sido informado con la diligencia debida por el banco en el momento de la contratación. En particular no se le informó de algo tan importante cómo que la fluctuación de la divisa suponía un recalculo constante del capital prestado como tampoco de que las fluctuaciones en la cotización de la divisa extranjera respecto del euro no solo podían provocar oscilaciones en el importe de las cuotas del préstamo, sino que el incremento de su importe, como efecto de la devaluación del euro o apreciación de aquella divisa extranjera, podía llegar a ser tan considerable que pusiera en riesgo su capacidad de afrontar el pago en caso de una fuerte depreciación del euro respecto de la divisa.

Básicamente lo que queremos dar conocer en este artículo es que si eres un empresario de mayor o menor calado, con una o varias empresas, no quiere decir por ello que tengas unos conocimientos específicos en finanzas y por lo tanto quieras poco menos que jugar al casino con la hipoteca de tu vivienda habitual.

Queremos destacar esto porque son muchos los empresarios que no se han atrevido a dar el paso de reclamar al Banco la devolución de todo el dinero perdido al contratar una hipoteca multidivisa y evidentemente habrá que ver caso por caso si es viable la reclamación, pero como se ha visto si se hacen las cosas bien es posible tener éxito en la vía judicial.

Si ha llegado a esta página es porque necesita ayuda, ¿hablamos? Sabemos cómo ayudarle.

Comparte en la red...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

SollaAbogados

Especialización, compromiso, rigor, efectividad y experiencia al servicio de su caso.

error: Content is protected !!